Wednesday, Sep 05th

Last update:03:11:41 PM GMT

Headlines:
You are here: Sociales Institucionales Estrellas Amarillas “Sí a la Vida”: Devoto

Estrellas Amarillas “Sí a la Vida”: Devoto

E-mail Imprimir PDF

laura_cristina_en_devoto_3

La Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas “Sí a la Vida”, hace pie en Devoto, será el próximo 4 de septiembre, de la mano de Mariana Andrés, quien trajo la inquietud de adherir a la campaña en Devoto, y el Presidente de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel” y Fundación Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito, Julio Ambrosio, oriundo de nuestra localidad. Ese día se desarrollará el Acto de Adhesión a esta campaña y su lanzamiento formal.

 

Todo comenzó cuando alguna vez, seguramente se difundió un acto similar ql que se realizará en Devoto, y fue que Mariana pensó que para honrar la memoria de Valeria se debía pintar su estrella, pero no avanzó en el tema, hasta que en agosto del año pasado, una nota televisiva llamó su atención ya que se volvía a abordar el tema, y quién lo hacía era Julio Ambrosio, con quien estableció el primer contacto vía mail, quien rápidamente respondió a la inquietud, manifestándose emocionado que la consulta llegara del pueblo que lo había visto nacer. Fue así que comenzaron los contactos y que Julio envió los requisitos para adherir a la propuesta, el primero era que se declare a la Campaña de Interés Municipal, mediante Ordenanza y Decreto, por lo que la propuesta fue elevada la Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante, el que invitó para tratar el tema, al Presidente de la Fundación y a Mariana Andrés, en una Sesión ordinaria. Encontrándose eco favorable en los Ediles y en el Secretario de Gobierno, José Alberto Brusa, quién está a cargo del Departamento de Tránsito Municipal.

La Campaña Nacional de Concientización Estrellas Amarrillas “Sí a la Vida”, tiene sus ejes en la educación y la memoria, considerando que estas constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial, a fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto al prójimo, a su derecho a existir y a su integridad física. Para esto se apela a la referencia simbólica-visual- de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, para despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial.

Con respecto al acto que tendrá lugar en la Plaza San Martín, Mariana Andrés, nos comentaba que este quedó confirmado para el 4 de septiembre, coincidiendo con los festejos centrales por los 20 años de Devoto TV Cable, decisión que se tomó en Multimedio Devoto, considerando que Valeria “LELE” Andrés, formó parte fundamental del mismo. Recordando y destacando  que Valeria y su memoria son el  propósito que moviliza a Mariana.

El acto propiamente dicho tendrá momentos de alta emotividad con puntos específicos, uno de ellos es el momento en el que se va a pintar la Estrella Central, que marca que Devoto se suma a la campaña, está se ubicaría en la intersección de San Martín y Cincuentenario, esquina estratégica de la localidad,  ese mismo día, se pintará otra Estrella en memoria de Valeria LELE Andrés, en Rivadavia y 25 de Mayo. Además Mariana, nos confirmaba que durante la semana se pintarían más Estrellas Amarillas de los hechos de tránsito en Devoto, con víctimas fatales, siempre y cuando los familiares directos manifieste su voluntad por escrito, en un registro que se abrirá próximamente en días previos al acto.

Como nos decía Mariana, el objetivo de ella, su familia, Multimedio Devoto y amigos es, “Mantener vivo el recuerdo y que cada vez que alguien pase frente a la Estrella Amarrilla recuerde a LELE, y tome conciencia de la responsabilidad que nos cabe cuando tenemos un vehículo en nuestras manos, sobre nuestras vidas y la de los otros”. El lema de la Campaña es “SEAMOS RESPONSABLES, NO SUMEMOS MÀS ESTRELLAS AL CIELO”.

Para los días previos al acto, Mariana nos decía, que se tienen previstas charlas en las escuelas, esta es una inquietud que desde el año pasado viene barajando el Sr. José Alberto Brusa, con la intención de generar conciencia en los jóvenes y niños, en medidas como el uso del casco, la conducción responsable y los daños que causa un hecho de tránsito, tanto en quienes lo padecen, como así también en sus familiares, instalando el tema e invitando a concurrir y tener una participación activa. Agregó además, que es oportuno el agradecimiento al Secretario de Gobierno José Alberto Brusa, quien a cargo del Área de Tránsito tomó el tema con total seriedad y compromiso.

Para conocer más datos de la presentación de Mariana Andrés y Julio Ambrosio ante el Concejo Deliberante ver esta nota de archivo de Diario Devoto:

http://diariodevoto.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1934:estrellas-amarillas-una-campana-para-pensar&catid=82:institucionales&Itemid=559

(Foto de archivo de la presentación ante el Concejo Deliberante, archivo Diario Devoto 2010)