Vale Serra haciendo arte en ESPAÑA: Muestra collage “Mujeres de Madrid”

0
457

La devotense Valeria Serra está en España desde hace algunos meses, se trasladó a la madre tierra con toda su familia, a la que tiempo después sumaron a su hermano, nuestro conocido Emi Serra, el pasado fin de semana se la vio en sus redes vinculada al arte, queríamos conocer un poco más, tomamos contacto con ella, y siempre tan agradable, nos contó más sobre esta novedosa muestra collage “Mujeres de Madrid” de la que formó parte.

Vale nos contó:

Desde hace un tiempo empecé a estudiar la técnica del collage, de manera autodidacta, impulsada un poco por la necesidad de hacer algo no-digital.

Estamos tan inmersos en las pantallas y en la tecnología en general, es mi caso más aún ya que mi trabajo es 100% online, que todo termina siendo abstracto e intangible.

Todos, cuando somos chicos, hacemos collage… una de las primeras actividades en jardín de infantes es el de cortar y pegar papeles, pero a medida que vamos creciendo, lo dejamos de lado para dar lugar a “cosas importantes”.

Siempre, por una cosa o por otra, estuve relacionada con el arte, o gente que hace arte.

Participé de una muestra colectiva de grabados en Jujuy, otra de toros de barro intervenidos en Buenos Aires, y en Córdoba tuvimos una galería de arte en el cerro de las Rosas.

Aquí tuve la suerte de conocer a María Llardent, una gran artista de collage que después de mucho tiempo viviendo en Marruecos, volvió a Madrid hace unos años. Comenzó a dictar un taller en un espacio de igualdad del Ayuntamiento de Madrid, y allí fuí, a tratar de dar un marco más teórico a todo lo que yo venía haciendo de manera más informal.

Me interesó mucho participar, ya que la temática era de “Mujeres de Madrid”, todas con una participación muy importante y aporte a la historia de la ciudad, algunas de nombre reconocido (actrices, escritoras, pintoras), otras totalmente anónimas (como las lavanderas, las costureras, las castañeras, las tabacaleras) que en grupos actuaron para dar lugar a lo que hoy son algunos de los sindicatos más fuertes.

Todas tenían algo en común, y es que sus vidas transcurrieron en la sombra, a la sombra de alguien más, de su pareja, de sus colegas, o de personas de clase más alta. Así que además de trabajar la técnica del collage, lo hacíamos desde un punto de vista de investigación y recopilación de datos.

Así transcurrieron los encuentros, las clases, formamos un grupo hermoso, y dimos lugar a la muestra colectiva en la cual participo. Somos 11 en total, los que con mucho coraje (y bastante caradurez) nos llamamos “los artistas” que exponemos en esta muestra, en su mayoría españoles, aunque 3 somos latinas (Honduras, Brasil y Argentina).

En cada encuentro fuimos produciendo obras acerca de las biografías estudiadas, y luego creamos un mural colaborativo que reunía a todas esas mujeres, que en el tiempo abarcan desde el 1600 hasta la actualidad.

Acerca del espacio.

Todo transcurre en el Espacio de igualdad Elena Arnedo Soriano, uno de los 18 lugares de servicio público que propone el ayuntamiento para acompañamiento y desarrollo especialmente de mujeres, aunque también hay actividades en las cuales participan hombres, por supuesto.

Se trata el empoderamiento, el bienestar físico y mental (yoga, coro, teatro, batucada), de acompañamiento psicológico (se pueden pedir citas para tomar sesiones individuales y personalizadas), asistencia a emprendedoras y profesionales, por ejemplo, ayudando a mejorar el formato del currículum, asesorando desde el área jurídica y contable a quienes quieren abrir un negocio, dispone de bibliotecas, espacios de coworking, salas de exposiciones, encuentros para la tercera edad, digamos que este tipo de espacios son de mucha importancia en los distritos de la ciudad, y demás está decir que los vecinos y vecinas lo agradecen mucho.

Entre todas esas cosas, además, fomentan las expresiones artísticas y dan lugar a eventos como este.

Con respecto a su vida en España, nos contaba:

¡Vida tranquila y norma! ¡hace ya casi 15 meses de haber llegado, nos sentimos casi locales, pero siempre con el espíritu turista en una ciudad que no deja de sorprender!

Es muy fácil maravillarme con tanta belleza, imposible para mí dejar de sacar fotos a cada cosa, y aunque pase mil veces por algunos lugares siempre siento las cosquillas en la panza ante la inmensidad de algunos edificios tan famosos y que sólo había visto en tv o internet.

Siempre tratando de descubrir lugares para comer rico, y parques para recorrer.

Aprovechando ahora los días más largos, con sol más tibio y esperando que se vaya un poco el frío, aunque aún se ven las sierras nevadas desde cualquier edificio con un poco de altura.

Aprendiendo palabras nuevas todos los días, uno cree que hablar castellano facilita la comunicación, pero a veces es un enredo, porque algunas palabras se usan para expresar otra cosa, y otras que nunca había escuchado en mi vida.

Emi llegó a España.

¡Muy feliz de haber podido recibir a mi hermano hace unas semanas, con el corazón explotado de alegría! ¡Ya súper instalado, trabajando, como loco jugando al pádel y por supuesto, consiguió una peña de San Lorenzo con quienes se reúne a ver los partidos cada vez que la diferencia horaria lo permite!

Ahora, en la cuenta regresiva para recibir la visita de “los viejos” este próximo veranito.

Un agradecimiento especial a Vale por buena onda, a nuestros lectores les compartimos imágenes enviadas por ella, como siempre, deseamos que el éxito y la felicidad los acompañe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí