Ayudantes terapéuticas abren las puertas de la amistad a jóvenes con discapacidad: “Entremate”

0
0
9 / 100

Devoto es una fuente inagotable de noticias e informaciones, los buenos accionar de su comunidad trascienden siempre las fronteras, es así la LA VOZ DE SAN JUSTO vio un lindo hecho, lo investigó y comunicó, compartimos una interesante entrevista donde se da a conocer el nuevo grupo ENTREMATE!

ENTREVISTA Y ARTICULO PUBLICADO POR LA VOZ DE SAN JUSTO:

“Entramate” nació producto de la intención de vincular las actividades individuales de los jóvenes que acompañan estas profesionales desde lo grupal. Su filosofía está basada en el disfrute, la compañía y aprovechar experiencias que cualquier otro par de su edad realiza.

Hace poco más de un año y medio, un grupo de Acompañantes Terepéuticas (ATE) iniciaron un proyecto en común para potenciar el trabajo que realizaban con las personas a las que acompañan otorgándole un plus a las actividades.

Actualmente son cinco mujeres que formaron en Devoto “Entramate” un espacio donde trabajan en forma coordinada con actividades para personas con discapacidad de 14 años hasta los 30 fortaleciendo los lazos de amistad e intercambio por fuera de las estructuras institucionales, aprovechando de una manera diferente su tiempo de ocio.

“Éramos cuatro integrantes en un inicio y hace poco se sumó otra profesional. Si no está nuestro acompañado trabajamos igual porque nos damos apoyo unos con otros, sabemos de esa forma que todo va a salir bien”, comentó una de las profesionales Agustina Agodino que además de ATE es profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual.

También destacó que “para los papás resultó algo bueno el proyecto y mantienen participación activa, predisposición para realizar cualquier actividad de los chicos”, al tiempo que destacó que su labor es coordinada con las que los chicos y chicas tienen en otras instituciones o por sus tratamientos de forma tal que no se superpongan.

“El proyecto surgió como una forma de fundamentar nuestro trabajo ante la presentación de planificaciones en instituciones para enmarcarnos y eso nos dio cierto marco teórico para ir a diferentes lugares. “Entramate”, es una trama que nosotras nos fuimos construyendo a lo largo del tiempo”, resumió.

Ahora tienen planificadas las actividades para el verano las cuales incluyen por ejemplo el acceso a la pileta y la participación en el “Proyecto Germinar” que es una huerta y vivero municipal, donde comparten tiempo con personas mayores o chicos en situación de riesgo que capitalizan su tiempo en estas actividades.

– ¿Cómo surgió el grupo de trabajo que ustedes tienen?

Hace un año y medio empezamos a organizar salidas pequeñas entre las ATE y algunos de nuestros acompañados, para enriquecer el trabajo y que nuestros acompañados puedan compartir momentos con otros y que a partir del trabajo en conjunto pudiéramos fortalecer ciertas particularidades más allá de lo individual. En el pueblo esto gustó y se empezaron a acercar los papás para saber qué posibilidades de invitar a los chicos y chicas a sumarse. Entonces armamos un plan de trabajo para aquellos que quisieran sumarse, incluso llegaron desde La Francia y Colonia Marina, por ejemplo, porque allí no tenían este tipo de salidas dirigidas a ellos, planificadas. Así elaboramos el proyecto de salidas recreativas que podían ser meriendas, salidas en colectivo, ir a la pileta, visitar a un amigo, comer en el pueblo, fuimos a ver La Barra a San Francisco, salidas en bici. Siempre tuvimos mucha predisposición de las familias. A medidas que ellos van creciendo nosotras como equipo evaluamos más posibilidades. Recibimos mucho apoyo de la municipalidad siempre tratando de facilitarnos el trabajo que nosotras disfrutamos a la par de ellos.

– ¿Qué pasó con la pandemia?

Hemos llegado a ser 21 en las salidas, ahora somos menos y trabajamos con algunas salidas, pero todas son súper ricas. Este año estuvimos limitados por el tema de la pandemia, no había muchos lugares habilitados para ir y había mucho miedo por parte de todos porque sabían que era peligroso, lo mismo con las familias. Eso generó un plus de responsabilidad extra, en algunos casos trabajamos de forma individual porque hubo un tiempo que estuvimos pausados.

– ¿Siguen en el verano con las actividades?

 Hace poco retomamos el grupo y planificamos las actividades de verano. Pensamos una choripaneada en el club (Sociedad Sportiva Devoto), pileta dos veces por semana, participamos de actividades en la huerta municipal. Los escuchamos mucho a ellos para saber que tienen ganas de hacer, qué les gustaría y tratamos de ir organizando un cronograma para cumplir sus deseos.

– ¿A qué grupo poblacional ustedes acompañan?

Nosotras trabajamos con personas con discapacidad, entre una edad de 14 años hacia arriba porque empezamos a ver a nivel local que esta parte de la población ya era más grande, tenemos jóvenes de hasta 30 años. Estaban en espacios donde había solo tratamientos o reuniones familiares. Quisimos llenar ese vacío que nosotras veían como las reuniones con amigos, el salir a divertirse, no hacer algo más estructurado sino todo lo contrario, son actividades de placer, recreativas y donde nos enriquecemos tanto ellos como nosotros. La idea es experimentar cosas que ellos no han vivido quizás como otros jóvenes de su edad y eso sirvió porque hoy acrecentaron su grupo de pares. La seguridad en ellos (los acompañados) y sus papás se ha afianzado.

– ¿Cómo siguen sus actividades?

Ahora presentamos el proyecto de vacaciones que durará hasta febrero aproximadamente. Es un cronograma de actividades donde se elige a qué actividad van a asistir o si en algún momento se van de vacaciones nos avisan. Hay dos salidas semanales de dos horas por día, siempre. Hay actividades de pileta y una alternativa que puede ser una bicicleteada, merienda, iríamos un día al campo a almorzar y un fogón. Cuando la situación mejore armaremos un proyecto para que en el año se pueda realizar una salida por mes porque los chicos vuelven a sus otras actividades o tratamientos.

FUENTE Y FOTO: LA VOZ DE SAN JUSTO

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto