COLONIA AMALIA EN BUSCA DE SUS ORÍGENES: REDESCUBRIENDO LA HISTORIA

0
190

La Escuela Elpidio Gonzalez comenzó a trabajar este año en la reconstrucción del pasado histórico de Colonia Amalia. Con el aporte investigativo del Archivo Fortunato y José Devoto, accedieron a datos que les eran desconocidos, como la fecha y el responsable de la fundación de la Colonia. Esta información y los documentos que la respaldan, fueron entregados días atrás, en una jornada de trabajo compartido, entre la escuela, los pobladores más antiguos del lugar y miembros del Archivo devotense

Junto a otros establecimientos de la zona rural, la Escuela Elpidio Gonzalez comenzó a trabajar este año para reconstruir la historia de su colonia. Una de las inquietudes que había surgido era la del origen de su nombre, por lo que, deciden recurrir al Archivo Histórico Municipal Fortunato y José Devoto.

Sus integrantes iniciaron, inmediatamente, un trabajo colaborativo de investigación, recurriendo a la Red de Archivos del Noreste Cordobés, al Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad de San Francisco y la Región, al Archivo General de la Provincia y a descendientes de José Bernardo Iturraspe quien, según consta en registros documentales, le había comprado a Fortunato Devoto, las tierras (Suerte 63) en las que hoy se asienta Colonia Amalia.

En los documentos históricos encontrados por el Archivo de Devoto figura como propietario de la Colonia, José Bernardo Iturraspe, y como fundador, Rodolfo Brühl, dato que figura en las mensuras y obliga a reconsiderar la figura de quien hasta ese momento, era considerado solamente como el administrador que realizaba los trámites de inscripción de las colonias ante el gobierno de Córdoba.

Con este nuevo hallazgo, aseguraron desde el archivo devotense “su rol asume una importancia vital en la matriz colonizadora de las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
Cabe destacar que la investigación realizada, no sólo permitió comprobar que Rodolfo Brühl fue el fundador de Colonia Amalia, también se pudo establecer que ese hecho ocurrió un 27 de julio de 1888, es decir, apenas 2 meses después de la fundación de la localidad de Devoto.

Todos estos datos, desconocidos hasta el momento, llegaron a la Escuela Elpidio Gonzalez, el pasado jueves 6 de noviembre. Ese día, la institución organizó una charla interactiva, a cargo de integrantes del Archivo Fortunato y José Devoto, en la que participaron no sólo los alumnos y sus familiares, sino también algunos de los habitantes de mayor edad y antigüedad en la Colonia.

Según destacaron las integrantes del Archivo Fortunato y José Devoto, “restan muchas horas de investigación en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, de donde se han obtenido gran parte de los documentos, para saber si se trazó finalmente el pueblo de La Amalia y quienes fueron en su totalidad los primeros colonos que adquirieron estos terrenos “.

Finalmente, hay que mencionar que, más allá del intenso trabajo de investigación histórica, el origen del nombre “Colonia Amalia” sigue siendo un verdadero misterio, por lo que se invita, desde la escuela y el Archivo, a que cualquiera que tenga un dato para aportar, colabore, acercándolo.

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto

Gran Promoción
pezler