CON ESPÍRITU INNOVADOR: EL IPET 89 PRODUCE DULCE DE MANÍ

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El IPET 89 vuelve a innovar en materia alimentaria. Esta vez, en la Sala de Producción del colegio, se está trabajando en la elaboración de un dulce de maní, apto para celíacos y veganos. Los impulsores de la iniciativa son los alumnos de 7° año A, de la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos. En este desarrollo cuentan con el apoyo de CAPYC División Dulces.

Todos los años, los alumnos de 7° A, en el marco de la asignatura FAT (Formación en Ambiente de Trabajo), llevan adelante un proyecto de Prácticas Profesionalizantes, enfocado en la innovación y con la particularidad de que puede desarrollarse dentro de la propia institución escolar, utilizando sus espacios formativos, como lo son Sala de Producción y el Laboratorio.

En esta oportunidad los alumnos, se propusieron generar alimentos más naturales y de origen vegetal, siguiendo una tendencia de las industrias alimentarias actuales, y procurando responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Así surgió la idea de innovar, elaborando un dulce de leche vegano vegetariano que, además, pudiera ser consumido por toda la población. Después de realizar varios ensayos, con jugos de almendra, soja y arroz, finalmente se decidió trabajar a partir de la leche de maní, elaborando un dulce que tiene propiedades y un sabor muy aproximado, al del dulce de leche.

Cabe destacar que, para el desarrollo de esta práctica profesionalizante innovadora, el IPET 89 cuenta con el apoyo de CAPYC DULCES, empresa que acompaña el avance del proyecto, proveyendo  de materias primas y asesoramiento.

Con este tipo de prácticas –destacan desde el colegio- se potencia el perfil técnico profesional de los estudiantes, fortaleciendo el espíritu emprendedor y concientizando sobre la importancia del desarrollo de las economías locales.

Acompañan a los alumnos en este desarrollo, los docentes de la Tecnicatura en Industrias de los Alimentos, con una participación paulatina, donde cada materia se integra según su currícula, a medida que el proyecto avanza. Vienen haciéndolo, hasta el momento, los profesores Tamara Barraud, Jorge Rossi, Silvana Beresvil y Cecilia Trucco.

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