Dana Pérez: Enfermeras que cuidan, pero también investigan y educan

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Un grupo de egresadas de la Tecnicatura en Enfermería incursionaron en el área de investigación con el objetivo de trabajar en cómo mejorar el bienestar social, en este caso, a través de cuáles sonlos factores predisponentes que llevan a las adicciones en las personas, ENTRE ELLAS LA DEVOTENSE Dana Pérez, flamante enfermera.

ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO POR LA VOZ DE SAN JUSTO, LO COMPARTIMOS. 

Lunes 2 de Diciembre de 2019 | 09:00 a.m.

Aunque habitualmente se los relaciona con las tareas de asistencia al paciente, colocar sueros, medicamentos o inyecciones, las enfermeras y enfermeros también cumplen un rol fundamental en la investigación a través de la cuál también hacen promoción, educación y prevención.

En la carrera Tecnicatura Superior en Enfermería de Fasta Inmaculada Concepción de nuestra ciudad, la investigación se incentiva como una importante área que hace que mejore la atención a los pacientes, como otra manera de cuidar, en este caso el bienestar de la sociedad.

Dana Pérez y Romina Alia, son egresadas de la carrera y formaron parte de un proyecto de investigación llevado adelante por las asignaturas Investigación y Bioestadística y Salud Mental a cargo de las licenciadas en Enfermería, Yanina Campos y Rosa Cabrera.

Investigaron sobre los factores predisponentes que llevan a las adicciones y su trabajo se sumó a otros que realizaron el resto de los alumnos, tocando otro temas de salud como depresión en el adulto mayor y adolescente, alimentación saludable, violencia de género, entre otros.

La tarea realizada les permitió diseñar el proyecto “Estar en prevención” que tiene como objetivo educar a las docentes de jardines de infantes y escuelas primarias para promocionar la salud y enseñarle a toda la sociedad cómo llevar a cabo hábitos saludables y de esta manera evitar conductas riesgosas en el futuro.

Dana y Romina destacaron en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la importancia de que las enfemeras puedan investigar y así poder mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad.

“Este trabajo nos permitió crear nuestro proyecto que tiene el objetivo de realizar prevención y detectar problemas que puedan afectar a los niños como bulling, aislamiento y otras conductas. También trabajar con las emociones”, afirmaron.

Comentaron que la idea “es armar talleres con docentes y también con los padres siempre con el objetivo de prevenir, porque todas esas conductas llevan a un riesgo en el futuro”.

Con respecto a los factores que llevan a la adicción, las recién egresadas aseguraron que investigaron realizando entrevistas en un grupo de rehabilitación de adicciones, basándose en las drogas que más se consumen como la cocaína y el crack que es lo que más se consume”.

 “Descubrimos que los factores predisponentes a las adicciones estaban dados por cuestiones sociales -aseguraron Dana y Romina-. La mayoría nos decían que era por el grupo de amigos o de trabajo que insistía, también influyen los problemas en la familia, la falta de límites, de presencia de los padres, hay abandono, la falta de autoestima”.

Añadieron que a raíz de lo que descubrieron elaboraron su proyecto para trabajar con los niños mejorar el autoestima y así evitar que lleguen a las adicciones cuando son más grandes.

“En una sociedad siempre hay gente con más factores de riesgo pero esto no quiere decir que a quienes no tengan esos factores de riesgo no sea necesario enseñarles, por eso es importante promocionar los hábitos saludables”, remarcaron.

Un desafío

La idea desde las asignaturas fue que los estudiantes de enfermería puedan investigar sobre alguna patología y también hagan promoción y prevención de la salud, lo que representó un desafío.

“La investigación a veces cuesta bastante porque las enfermeras estamos acostumbradas a la parte asistencial. Si bien se investiga a diario, pero hacerlo con el diseño y todos los pasos a seguir es un desafío”, aseguró Rosa Cabrera quien destacó que los alumnos sorprendieron con sus trabajos.

La licenciada Yanina Campos agregó que a la investigación “se le suma la parte de bioestadística hicieron encuestas, custionarios y de ahí obtuvieron datos. Los trabajos fueron diferentes: había sobre adicciones, depresión en el adulto mayor, en el adolescente, sobre alimentación saludable y trastornos alimenticios, la violencia de género en los niños y en las mujeres, abordaje multidisciplinario en pacientes esquizofrénicos.Todos los trabajos son muy importantes”.

Destacaron finalmente que dado los resultados que se obtuvieron con estos trabajos de investigación, se podría conformar un gabinete dentro del instituto para que los egresados puedan investigar y también con el objetivo de educar.

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