Dos devotenses varados Costa Rica: “No queremos nada gratis”

0
111
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Piden a la embajada argentina en el país caribeño que los ayude a regresar y asista a los que necesitan medicamentos o alojamiento, los devotenses, Nicanor Gioino y Augusto Barraud, se sumaron al pedido para volver al país, agradecen a todos los que se comunican preguntando por la situación y apoyan la causa.

nos doscientos argentinos se encuentran varados Costa Rica debido a las restricciones que fueron poniendo los distintos países en los que hacen escala las aerolíneas que unen el país caribeño con la Argentina por la pandemia del coronavirus.

Nicanor Gioino Bertone, uno de los que toma la voz dentro del grupo, relata que entre los damnificados hay gente que está desde los primeros días de marzo. “La mayoría teníamos vuelos de regreso para el fin de semana pasado”, dice para explicar que algunos salieron incluso antes del 11 de marzo cuando la enfermedad fuera declarada pandemia y se recomendara no viajar, en principio a las zonas de riesgo y luego a  cualquier parte.

Para hacer oír su pedido se organizaron en distintos grupos: algunos contactan a la prensa, otros a políticos y funcionarios y otros asisten a aquellos que tienen necesidades urgentes como medicamentos y alojamiento.

“Hay gente que en estos días se le acaba el dinero para hospedarse y comer y ellos armaron un grupo. También se armó un grupo de médicos, que son como treinta. Hicieron un relevamiento de qué medicamentos les podían llegar hacer falta a los mayores y quiénes están dentro de grupos de riesgo porque estamos pidiendo que la embajada nos ayude en ese sentido”, dice Bertone.

La respuesta de las autoridades

La situación de los argentinos que se encuentran en Costa Rica es compleja porque muchos de sus vuelos no pudieron reprogramarse ya que los países adonde se realizaban las escalas fueron cerrando sus fronteras. Por ejemplo Latam con su escala en Perú, Copa con su escala en Panamá y Avianca con base en Colombia.

“Todo empezó cuando el aeropuerto de Lima cerró sus operaciones y Latam no pudo hacer escala muchos empezaron a comprar tickets por Copa, pero luego ocurrió lo mismo con Panamá”, dice Bertone y relata que hay personas que llegaron a comprar en la desesperación tres tickets en distintas aerolíneas y aun así no pudieron volver.

Consultados sobre la respuesta del Estado argentino en Costa Rica, dijo: “El representante de Argentina que es Martín Recondo no estaba en su  oficina el viernes entonces fuimos atendidos por una señora que trabaja en la embajada y nos comentó que están haciendo lo posible para poder solucionar el tema pero sin ninguna certeza. La embajada se muestra predispuesta en colaborar, pero entendemos que es decisión del Gobierno Nacional la de gestionar nuestro regreso”.

Generalizado

Desde el grupo aseguran que entienden que esto se trata de una situación a nivel mundial y por ello dicen que están dispuestos a establecer prioridades. “Creemos que aquellas personas que conforman el grupo de riesgo deben ser las primeros en regresar. Además, todos asumimos el compromiso de respetar la cuarentena obligatoria y las medidas de higiene establecidas por el Estado argentino”, asegura Bertone y agrega que la intensión no es ser repatriado de forma gratuita sino al menos tener la posibilidad de volver.

“Me  gustaría rescatar que no estamos cómodamente esperando nada gratis. Lo que necesitamos es el accionar del  Estado Argentino con el de Costa Rica para que autoricen un vuelo que podría ser de Latam, que pueda salir desde acá y llegar al país. Es la única solución viable que vemos. Es cuestión de ponerse de acuerdo, sabemos que lo tenemos que pagar”, cierra.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR

 

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto

pezler