El Conicet afirma que el mosquito del Dengue se volvió inmune al frío y seguirá activo en invierno

0
567

Un equipo de biólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrió que, a través de la diapausa, la población de mosquitos Aedes aegypti -transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya- produce huevos más longevos y resistentes, lo que posibilita su expansión hacia zonas más frías. El hallazgo fue difundido por Estefanía Cendón en Periferia, un portal periodístico independiente sobre ciencia y tecnología en Argentina y América latina.

Según informa el artículo, el proyecto de investigación fue financiado por la Agencia I+D+i y tiene como investigadores responsables a los biólogos Sylvia Fischer y Raúl Campos, con la participación de un equipo de becarios pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Instituto de Limnología Dr. Rául A. Ringuelet.

El equipo de investigación dirigido por Fischer y Campos se planteó si era posible que los mosquitos Aedes aegypti hayan adquirido la capacidad de poner huevos en diapausa. Iniciaron para ello un experimento que consistió en criar a dos grupos de huevos a lo largo de todo su ciclo de vida: un grupo con fotoperiodo de verano y el otro con fotoperiodo de invierno, ambos a la misma temperatura.

El siguiente paso fue comprobar cuántos huevos estaban dispuestos a eclosionar a una temperatura favorable. Aquellos que provenían de hembras criadas con luz de invierno eclosionaban mucho menos y, además, sobrevivían más tiempo en el estadio de huevo que los provenientes de hembras criadas con luz de verano.

Los investigadores comprobaron que los mosquitos de hembras criadas con luz de invierno sobrevivían más tiempo en el estadio de huevo, a la espera de mejores temperaturas.

Este descubrimiento explica que en Argentina se haya agravado la situación por el aumento de contagios de Dengue, ya que con más de 43 mil casos en 2020 se superó el máximo registro histórico. El último parte del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación informó que los casos de dengue en la última temporada ya superan en un 9% a la temporada 2015/2016, que hasta el momento era la más abrupta. Las víctimas fatales ascienden a 24.

Fuente: Diario Federal

 

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto