FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: EL IPET se sumó a los desafíos

0
0
8 / 100

Los alumnos de 5° año A, junto a la Prof. Mayra Ahumada, nos están representando en la instancia Zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología, con “Eco Recursos”, un proyecto del Área de Educación Ambiental, que apunta a posibilitar la accesibilidad al agua potable y a la energía eléctrica a diferentes comunidades que carecen de estos servicios esenciales.

Tras varias alternativas, planteadas y analizadas, surgió la idea de diseñar un sistema que permita purificar agua y a su vez, obtener energía eléctrica.

Como posible visión para el futuro, la idea es construir este sistema, a partir del uso de energías limpias y del reciclado de materiales plásticos.

En el proyecto presentado, se especifican las características y la modalidad de funcionamiento del prototipo, que estará constituido por tres partes principales (zona central, inferior y superior), cada una de las cuales cumplirá una función específica:

ZONA CENTRAL: un recipiente incoloro se abastecerá del agua proveniente de ríos, lagos o colectores de lluvia. El líquido almacenado se someterá a un proceso fotoquímico bajo la influencia de la energía solar, conocido como fotocatálisis, que permitirá la neutralización de una gran variedad de contaminantes orgánicos.

ZONA INFERIOR: Una vez que el agua pase por el proceso de fotocatálisis, ingresaría

por medio de la gravedad a un filtro casero, natural, que mediante materiales como la arena, la grava, o el carbón activado, garantizará la disponibilidad de un recurso limpio y seguro para el consumo animal y humano.

ZONA SUPERIOR: funcionará como  una pila de hidrógeno/combustible, transformando de manera directa, la energía química en eléctrica.

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto