IPET 89: PROYECTANDO INTEGRALMENTE LA HUERTA- TRABAJO EN CONJUNTO CON LA PLANTA DE RECICLADO

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Los alumnos de 2° año del IPET 89 le van dando forma a su Huerta Orgánica en el predio de la Planta Municipal de Reciclado. El proyecto colaborativo que llevan adelante, tiene carácter integral, abarcando desde la preparación del área de trabajo, hasta el diseño de los sistemas de riesgo y de protección de los cultivos.

Las actividades se desarrollan en la asignatura Educación Tecnológica, de la mano de las profesoras Elizabet Baroni y Gabriela Bianciotti, en coordinación con la tallerista y referente de la Planta Municipal de Reciclado, Ing. Sofía Giordano.

Los espacios de aprendizaje son el aula y el predio de la Plata Municipal de Reciclado. En todos los casos se trabaja desde el análisis y la planificación.

Partiendo de un plano del lugar en AutoCad, los alumnos realizaron las maquetas correspondientes y planificaron la utilización del espacio. Lo acordado en el aula y en la representación, se plasmó luego en el lugar, cercando el terreno y marcando, por ejemplo, la zona de canteros.

Otra tarea que se desarrolló en el ámbito escolar, fue el diseño del sistema de riego y la producción de pequeños plantines en almácigos, que en pocos días más, serán trasplantados en los canteros ya demarcados en el predio de la Planta Municipal de Reciclado.

Entre otras verduras, los chicos han sembrado tomate, lechuga y achicoria. La finalidad de las profesoras, en ese sentido, no es sólo que desarrollen trabajo colaborativo y se capaciten sino que también se apunta a hacerlos reflexionar sobre la importancia de comer alimentos sanos, producidos por ellos mismos.

Otro eje muy importante del proyecto tiene que ver con el concepto del reciclado. La propuesta es que los chicos entiendan que son muchos los elementos a los que se les puede dar un nuevo destino, reutilizando.

Por este motivo, se estuvieron empleando tubitos de papel higiénico o de rollos de cocina, por ejemplo, para sembrar las semillas; se demarcaron las zonas de siembra con nailon existente en el predio de la Planta de Reciclado y se están diseñando y construyendo sistemas de protección solar para la huerta, utilizando botellas plásticas.

Un efecto derivado del proyecto es que los alumnos se transformen en agentes multiplicadores del mensaje: por una alimentación más sana y a favor de la reutilización y el reciclado, por un medio ambiente más sustentable.

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