La inauguración en Devoto, medios provinciales

0
1

Los medios más importantes de la Provincia de Córdoba se hicieron eco de la noticia de que mediante conferencia virtual había quedado inaugurada ayer la planta depuradora de residuos cloacales, en dicho acto participaron el Intendente local, Adrian Rinero, y el Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti.

Compartimos la nota que se publicó hoy en la CADENA 3 dando cuenta de la importante obra en DEVOTO:

Obras en Córdoba

Quedó inaugurada la planta depuradora en Devoto

La obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040. La inversión fue de 325 millones de pesos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó este martes de la inauguración de la planta depuradora de líquidos cloacales en la localidad de Devoto, Departamento San Justo.

La obra surgió como respuesta a necesidades urbanas y ambientales e implicó una inversión de 325 millones de pesos por parte de la Provincia.

Antes de la obra los efluentes cloacales de Devoto eran tratados en sistemas individuales de cámara séptica y descarga a pozo absorbente, lo que representaba un problema ambiental y sanitario, debido a la contaminación del subsuelo y a los eventuales desbordes que se pudieran producir en los pozos de absorción.

Esta obra favorecerá a todos los habitantes de la localidad, y prevé beneficiar al 80% de la población proyectada para el año 2040.

En este sentido, el mandatario provincial explicó que la importancia de la obra no solo radica en la mejora en la calidad de vida para los habitantes, sino también en que es un símbolo del trabajo de los cordobeses aún en este contexto de pandemia y ante las adversidades climatológicas.

“Córdoba hace estas obras mientras sigue batallando contra estos flagelos. Contra la pandemia, por un lado, y por otro lado con el clima que este año ha sido extremadamente cruel con nuestra Córdoba. Y Córdoba va seguir peleándola, tanto a la pandemia que afecta a todo el mundo, y la crueldad del clima; y vamos a salir bien, porque hay una gran voluntad de los equipos que pelean contra el coronavirus y de nuestros bomberos voluntarios y de Defensa Civil, una gran voluntad de nosotros, los cordobeses de no dejarnos abatir por ninguna dificultad”, sostuvo Schiaretti.

Asimismo, destacó la llegada del gas natural a Devoto y sostuvo que la Provincia va a solicitar al ente nacional el financiamiento de las redes de gas para que cada vecino y vecina pueda conectarse al gasoducto troncal realizado por el Estado provincial.

En tanto, Fabián López, ministro de Servicios Públicos, manifestó que la inauguración de la planta de líquidos cloacales implica un paso más en la política de saneamiento que lleva adelante la Provincia.

Por su parte, el intendente de Devoto, Adrián Rinero, se mostró entusiasmado y afirmó: “Somos un pueblo que ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, tenemos el gas y ahora las cloacas en la puerta del pueblo, así que nos queda mucho por hacer, tenemos muchas ganas”.

Estuvieron también presentes en el acto, los legisladores provinciales, Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, y el director general de Operaciones de la secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos.

Durante su ejecución, se instalaron aproximadamente 2.100 metros de cañería nueva, se construyeron dos estaciones de bombeo con dos electrobombas sumergibles y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Como obras complementarias se realizó la instalación de un aforador de caudal, una cámara y sala de cloración, una sala de tableros y grupo generador de energía. Se efectuó también la instalación de alimentación eléctrica a la planta, los caminos internos con sus sistemas de iluminación y alimentación de agua, y finalmente se colocó un cerco perimetral y mástil.

Las tareas requirieron la mano de obra de 30 trabajadores, y la planta demandará el trabajo operativo de ocho personas. El plazo total para el desarrollo del proyecto fue de 1.280 días.

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto