LÍDER FUERA DEL MANUAL, titula el sitio web SOCIAL Y SOLIDARIA hablando de BENSO

0
289

DOMINGO BENSO: LÍDER FUERA DEL MANUAL, así titula el portal de noticias cooperativas y mutualistas hablando del GERENTE GENERAL DEL GRUPO COOPERATIVO MUTUAL DEVOTO, una entrevista dónde se repasan los principales puntos de la realidad devotense.

Compartimos el articulo completo:

DOMINGO BENSO: LÍDER FUERA DEL MANUAL

Hace mucho tiempo que queremos descifrar la conducción exitosa de Domingo Benso en Devoto, Córdoba, una localidad pequeña de solo 7.000 habitantes, que se proyecta sin duda como modelo viable para la Argentina y el mundo.

Comienza con la Mutual Cosmopolita que estaba prácticamente abandonada cuando la reactivó, ganó confianza y dio nacimiento y apoyo a varias cooperativas, de trabajo, de servicios y productivas y una Fundación, entre otras entidades.

Es cierto que da el propio ejemplo de conducta, que propone el hecho de trabajar en una actividad productiva como modelo de convivencia, de pertenencia social y de vínculos solidarios.

Sin embargo, no basta todo eso, para lograr construir un pequeño Mondragón en la Argentina. Tal vez, pequemos de inmodestia, pero creemos haber encontrado el aspecto innovador que caracterizó su gestión desde el comienzo de la misma, hasta ahora.

Domingo Benso es el líder que dio vuelta el organigrama

Normalmente el organigrama en una organización es una pirámide. El directivo en la cima, luego cargos gerenciales, mandos medios y los trabajadores en la base.

En este caso Domingo Benso invirtió el organigrama: los trabajadores arriba, luego los mandos medios y el conductor en la base.

Se trata de un Liderazgo de Servicio en que los líderes dan vuelta el organigrama.

Al quedar abajo, sirve a toda la organización de una forma que va más allá de las palabras y de ese modo obtiene resultados superiores para las personas, para el grupo, para la entidad y para las familias.

Al escuchar, expresa un interés auténtico por los demás, con ello se crea un ambiente de confianza, de franqueza y emocionalmente seguro.

Seguramente así se aumentan las posibilidades de ser mejores y más fuertes como organización y como personas.

Este mismo liderazgo practicaba Mandela, que luego de haber estado 27 años en la cárcel, dijo “he venido a servir al pueblo”.

ENTREVISTA A DOMINGO BENSO

Manejo de la Incertidumbre

“Al tener una mutual dentro del Grupo, al comienzo limitamos el horario por normativa municipal; trabajábamos solo por la mañana en mayo, y desde el 1º de junio en el horario habitual.

Las fábricas están vinculadas con la alimentación y productos lácteos así que en ningún momento dejaron la actividad; trabajamos las 24 horas y tenemos récord de ventas.

-La fábrica de bolsas para silos y de residuos para el comercio, también tuvo una gran demanda de productos ya que la gente en la casa acomodó, hizo limpieza por la pandemia y las necesitaba.

-La fábrica de dulce de leche nunca disminuyó su venta, nosotros hacíamos dulce de leche heladero, pero las heladerías cerraron y eso sí disminuyó. En compensación tenemos más demanda de dulce de leche familiar. Estamos concretando la compra de una paila para la fábrica de dulce de leche, que necesita un crecimiento.

-Para ampliar la fábrica de envases de la industria láctea, nos está por llegar una máquina que compramos usada a una empresa egipcia -esto nos va a permitir ampliar la producción-, ya que se llegó a un récord; en mayo se fabricaron 27 millones de envases.

-Para las máquinas de coser que comercializamos hay mucha demanda, pero tenemos complicaciones para su importación.

En todos estos rubros vamos creciendo y estamos muy contentos.

Actividades suspendidas

Dentro del grupo las actividades suspendidas son las vinculadas a la Academia, la de idiomas por ejemplo está cerrada; la Fundación que hace atención de los niños especiales y que se relaciona con lo escolar también, hay solo algunas actividades vía online y el Club estuvo cerrado totalmente y recién se habilita tenis con todos los protocolos.

En cuanto a Sol Sport que es la fábrica de ropa, como hacemos ropa deportiva y publicitaria, los clubes nos suspendieron los pedidos y al principio fue una preocupación, pero nos reconvertimos rápidamente con la fabricación de barbijos -ya hicimos 400.000- que vendimos al gobierno de la Pcia. de Córdoba y luego a empresas con sus logos, también a través de la Federación de Farmacias. Después seguimos fabricando batas, mamelucos y botas quirúrgicas, cofias y todo lo que tenga vinculación a la salud.

Esto no solo dio trabajo al personal que tenemos en la fábrica, sino que incorporamos en algunos momentos, a unas veintiocho mujeres de nuestro pueblo que cosían los barbijos en su casa. También tercerizamos con otros talleres textiles -algunas cooperativas, pero no todas-de la ciudad de Córdoba, Unquillo y Villa María.

Ahora estamos retomando la confección de ropa de trabajo, ya que empezamos a tener nuevamente demanda de esos productos por parte de las empresas

En resumen, excepto lo vinculado a la educación y las actividades deportivas, el resto está casi normal. Cuidamos mucho el aislamiento social y todo lo que está indicado. El barbijo en el pueblo lo utilizamos todos.

Proyectos

Proveeduría

Tenemos proyectado antes de fin de año abrir una Proveeduría, de 2.000 metros cuadrados en Devoto, ya hicimos una fuerte inversión en estanterías, cámaras, exhibidores, cajeros, todo el amoblamiento interno, y fue muy alentador contar con la enorme colaboración de la gente amiga de la Cooperativa Obrera, que les agradecemos muchísimo porque nos orientaron en estas compras: como tenían que ser las estanterías, con cuántos estantes; como debían ser la heladera; los exhibidores. Estamos terminando ya de concretar este Proyecto.

Construcción de Viviendas

En esta semana hemos comprado una 20 ha, pegadas al pueblo de Devoto para construir viviendas -tenemos ya construidas 180 viviendas distribuidas en cinco barrios-, que nos va a permitir programaren la primera etapa 60 viviendas ya que hacemos círculos de ahorro. Vamos construyendo seis o siete viviendas por año.  Y en ocho años están todas construidas. La gente las paga en diez años; los últimos dos años el dinero lo pone la mutual y después lo recupera. Tenemos para construir quince años con esta planificación.

También significa una ampliación al pueblo; en los pueblos chicos, cuando nos quedamos sin lotes, suben muchísimo de precio y los jóvenes que quieren empezar a construir no acceden a ellos. Al incorporar tantos lotes hacemos bajar los precios y va a ser una ayuda, no solo por las viviendas que construyamos sino por los lotes que ponemos a disposición.Tenemos 7.000 habitantes.

Construir la red de gas natural

Es el único servicio que no tenemos. Ya que la provincia trajo el gasoducto cerca, vi una publicación de que una cooperativa de Chabás en Santa Fe, emprendió la distribución domiciliaria, tenemos ganas de imitarlos para hacer la red de gas del pueblo y le vamos a poner todo el entusiasmo.

Estamos en contacto con el INAES que nos están facilitando poder empezar con esta obra. Sería maravilloso; nosotros estamos bien con Internet, con el cable, en agua potable, y un sistema corporativo de telefonía celular ya que hicimos un convenio con Claro y tenemos unos 3.000 teléfonos celulares. Pero nos falta el gas natural.

Estamos con muchos proyectos, muchas ganas, a pesar del momento que se vive. Hemos logrado que en Devoto la población no se vea resentida económicamente ya que no se aflojó la actividad del Grupo. Lo agropecuario anduvo bien ya que se tuvieron buenas cosechas y en estos pueblos chicos eso influye mucho.

Los jóvenes también se comprometen

A mí, no me digan que los jóvenes no se comprometen, porque no es así. Tenemos muchísimos jóvenes como ingenieros, contadores, en recursos humanos, personal técnico y ni que hablar de los empleados, todos tienen un fuerte compromiso.

Nosotros no hemos pedido los ATP, ni ayuda al gobierno para pagar los sueldos, porque nos hemos podido autofinanciar.

La gente en general es tremendamente solidaria. Los jóvenes de las peñas de fútbol, con otros de la radio y con apoyo municipal formaron una agrupación que se llama “Hoy por ti, mañana por mí” para atender las necesidades de los que son mayores de 65 años, o que por alguna razón no pueden ir a trabajar o están desocupados; esta gente es ayudada por el esfuerzo de la población. Pusieron dinero cada uno y la mutual hizo su aporte. Armaron bolsones de comida, con su propia iniciativa y todo se organizó socialmente.

Relación con la Municipalidad

Tenemos una excelente relación, cuando hay una dificultad siempre lo hablamos tratando de encontrar la mejor solución para la gente. Cuando la Municipalidad tiene algún problema sabe que cuenta con la mutual y los préstamos con la Intendencia son a tasa preferencial.

Con la pandemia no se juega

Estamos preocupados por la pandemia, tomando todos los cuidados, pero por suerte el Grupo no se ha resentido en lo financiero, sino que por el contrario siguió con su actividad y concretando los proyectos que habíamos programado.

No tuvimos ningún caso de infección ante la emergencia sanitaria, hubo alguno en la ciudad de San Francisco de la que estamos solo a 20 km, pero hace 20 días que no tenemos casos en todo el Departamento de San Justo al que pertenecemos y estamos tranquilos en este sentido.

Desocupación

Este momento es un poco especial ya que a poca distancia del pueblo se estaba construyendo una autopista, y algunas personas que viven en el pueblo y quedaron desocupadas.

También tenemos una planta de SANCOR que en algún momento fue importante llegó a tener 400 empleados, pero bajaron a 230 personas ocupadas y ahora tiene solo setenta personas ocupadas.

Estos dos hechos importantes conmovieron nuestra sociedad, quedó gente con alguna dificultad y estamos tratando de sobrellevar la situación.Algunos se van reubicando, aunque queda gente con demanda de trabajo.

La gente se va ocupando despacito, algunos hacen trabajos informales, algunos juntan leña para las estufas, otros trabajan de albañil o colocando pisos, y con eso va sobrellevando la situación. No hay nadie que sea indigente, el tema del hambre no está en nuestro pueblo.

Cuando la empresa constructora de la autopista entró en convocatoria les quedó debiendo parte del sueldo e indemnizaciones a sus empleados; entonces el grupo cooperativo fue un instrumento para que los mismos aceptaran recibir piedra que la empresa tenía en un depósito en el pueblo en concepto de pago por sus acreencias.

Por su estado de necesidad, les anticipamos los pagos y pagamos en cuatro cuotas.

Luego a través de la mutual recibimos las piedras que vendimos en los corralones de Devoto y de San Francisco y esta gente tuvo tranquilidad en ese momento complicado.

De este modo cumplimos con nuestro compromiso a la comunidad.

Filosofía de trabajo y conexión con los Valores

“Tengo la convicción que cuando hemos podido generar emprendimientos productivos y con ello fuentes de trabajo, se ha fortalecido la práctica de los Valores.

Los Principios Cooperativos y Mutualistas junto al espíritu solidario que tienen estos sistemas y la intención de la gente de dignificar su vida a través de su trabajo y no esperar que nadie le dé nada, generan mucho compromiso.

La gente en Devoto entiende que el Esfuerzo Propio y la Ayuda Mutua es clave para el funcionamiento de una población. Todos saben que tenemos que trabajar y esforzarnos, por nuestro bienestar y crecimiento.

O sea: el Sistema Mutual y el Sistema Cooperativo, como base organizativa y el trabajo como fundamento para la prestación de actividades industriales y de servicios, hace posible que los resultados que tenemos sean con el esfuerzo de todos.

El mes pasado los empleados de las fábricas que batieron un récord de producción porque hicieron más con la misma cantidad de personal, recibieron un pequeño premio -casi simbólico- que se apreció mucho en el medio de la pandemia, porque se escucha que hay gente que cobra el 70% de sus sueldos y ellos lo reciben completo y en término y sin recurrir a nadie.

La gente de la cooperativa de trabajo que hace los recuperados de plástico lograron un aumento del 12% en esta época, porque fueron muy productivos y hubo mucha demanda. Todo fue con su esfuerzo.

Cuando hay trabajo, la delincuencia baja. Tenemos 508 personas vinculadas directamente y que están vinculadas con la solidaridad en nuestro Grupo.  Por supuesto, cuenta también el apoyo de los asociados y de la población”.

Colofón

“Tenemos un grupo de trabajo muy lindo, es muy placentero trabajar para este grupo, hay mucha gente comprometida. Es que el trabajo dignifica y la práctica de los Valores tiene mucho que ver con esto.”

FUENTE:

DOMINGO BENSO: LÍDER FUERA DEL MANUAL

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto