Mingo Benso a pura emoción en los jueves de tertulia: FEMUCOR

0
0
8 / 100

El portal de noticias de FEMUCOR compartió un artículo donde el protagonista el el Gerente General del Grupo Cooperativo Mutual Devoto. Aquí el artículo completo.

Mingo Benso a pura emoción en los jueves de tertulia

La pandemia trajo también oportunidades y en estos tiempos las reuniones virtuales se han incorporado a la “nueva normalidad”, dejando de lado limitaciones como las distancias, los costos que implicaba un viaje y la complejidad de reunir dirigentes en un lugar del mapa. De esta manera, se multiplican las reuniones entre dirigentes y organizaciones de la Economía Solidaria bajo títulos muy variados, Congresos, Jornadas, webinar, Conversatorios, mateadas, o simplemente “tertulias de COLACOT”, organizada por esta entidad Y ALCONA desde México que todos los jueves desde el inicio de la pandemia vienen concretando en el horario del mediodía para México , 14 horas de Argentina. La modalidad es plantear un tema que es analizado por un panel de “comentocratas” que bautizara Rafael Martínez Ponce presidente de ALCONA y coordinador de estas reuniones a la que asisten integrantes de la Cajas Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Los comentocratas” son “Paco” Hernández de España quien integra CASAL y Coop 57; Rogerio Dallo de Brasil Secretario General de Colacot; Horacio Azocar de Chile presidente de CONFECOOP; por México José Armenta Martínez presidente de Consucoop, Marisol Adaya de Alcona y otros invitados; por Argentina Héctor Acosta de CAM; Nora Landart coordinadora de la Secretaria de Genero de CAM y Eduardo Fontela ex director de INAES a los que se suman otros dirigentes.

Domingo Benso como protagonista principal

El jueves 15 de Julio fue invitado a participar en la “Tertulias de COLACTOR”,  el Cr. Domingo Benso como protagonista principal bajo el título: “El milagro cooperativo de Domingo Benso. (Devoto)”, para que diera su experiencia en la construcción del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, que hoy luego de 30 años de trabajo permite que en esa localidad de 7.000 habitantes no haya desocupación , posibilitando el arraigo de la juventud y la producción de bienes y servicios que permiten el progreso local y que ya a trascendido las fronteras como un modelo de desarrollo, como si fuera un “Mondragón” local y latinoamericano.

Sumaron más de 100 personas las que siguieron este espacio excepcional, al inicio  dos videos  mostraron parte de la vida y obra de “Mingo” y luego fue el turno de las  preguntas por parte de los panelistas, que fueron  mostrando el pensamiento  de un luchador consustanciado con los valores del cooperativismo y mutualismo. El principio de que el dinero del pueblo se  queda en el pueblo a través de la administración de una mutual, cuyos excedentes se reinvierten  en emprendimientos productivos, el compromiso de la gente que trabaja e integra el grupo, privilegiando su adhesión al sistema antes que su perfil técnico, el rescate de líderes sociales que muchas veces quedan ocultos, en un trabajo silencioso en la cooperadora escolar, el club, la iglesia, quienes encuentran en el grupo un espacio más amplio para trabajar por todos, la educación, la innovación, la tecnología, el compromiso de las mujeres y los jóvenes fueron temas cargados de sentido, que emocionaron y fortalecieron  saberes. Por unas horas pudimos ser habitantes de una Patria grande, compartiendo un sistema que permite cambiar la realidad de tantas desigualdades.  El cierre fue con una canción de Manuel Serrat “Todo pasa y todo queda, Pero lo nuestro es pasar, Pasar haciendo caminos, Caminos sobre la mar.”. y las palabras finales de todos Gracias Mingo!!!

 5/5 (1)

Por favor califique esto

Gran Promoción
pezler