NUEVO PROTOCOLO COVID-19

0
0
16 / 100

Desde el Hospital Municipal Devoto se dio a conocer el nuevo protocolo con respecto a los contactos estrechos de un caso de COVID-19. COMPARTIMOS LA INFORMACIÓN COMPLETA.

PROTOCOLO MANEJO COVID 19 DEVOTO

 ENERO 2021

Definición de contacto estrecho:

Se considerará como contacto estrecho a:

 · Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

· Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

 Contacto estrecho en personal de salud: Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

· Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

 · Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

· Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

 · Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

· No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.

Criterios de toma de muestras

  • Paciente con sospecha clínica de menos de 7 días de síntomas

                                           hisopado Ag rápido

  • Paciente con sospecha clinica con 7 o mas días de síntomas

                                               hisopado PCR

  • Paciente con IgM positivo…………aislar y

                                                               hisopado PCR

                    negativo                                                       positivo

  • falso positivo: sano                                    se considera caso positivo
  • Paciente con IgG positivo ……será considerado caso positivo crónico         
  • Las personas vacunadas serán excluidas en los estudios de vigilancia con pruebas serológicas

Manejo de caso

Caso sintomático: se debe aislar inmediatamente junto a sus contactos estrechos

Se incluyen en el aislamiento todos los contactos que haya tenido la persona 48 hs previo al inicio de síntomas. Hasta la realización del estudio correspondiente

Caso confirmado: paciente asintomático o con síntomas leves (no internado) se realizará seguimiento telefónico y control clínico. Caso grave, deberá ser internado. Aislar inmediatamente a sus contactos estrechos.

Estos casos obtendrán su alta sin necesidad de ningún tipo de test cuando se cumplan los siguientes criterios:

1.Para caso asintomático o leve, luego de 10 días de su confirmación y al menos 72 hs después de la desaparición de los síntomas (no considerar disgeusia/anosmia).

2.Para caso que ha estado internado, luego de 21 días, y al menos 72 hs después de la desaparición de los síntomas respiratorios (no considerar disgeusia/anosmia).

Manejo de contacto estrecho

Contacto estrecho no conviviente:

  • seguimiento telefónico y aislamiento por 10 días contando a partir de la fecha del diagnostico del caso positivo.
  • Se hisopará a todos los contactos estrechos, a los 7 días con PCR si son asintomáticos. Si tienen síntomas se realizará test de Antígeno.
  • En caso de ser negativo continuar con el aislamiento hasta completar los 10 días.
  • De ser positivo se considerara la fecha de aislamiento a partir de que comenzó con los síntomas(como se venía realizando)
  • Los convivientes de un contacto estrecho, de no ser posible su aislamiento en otro domicilio deben mantenerse aislados hasta el alta del contacto estrecho.

Contacto estrecho conviviente:

  • Contacto que permanece en la misma vivienda con el caso positivo sin ningún cuidado: su aislamiento se prolongará 10 días más, contando a partir del alta del caso positivo. El seguimiento de este contacto será telefónico y solo se realizará antígeno o PCR ante la presencia de síntomas.
  • Contacto que se aísle del positivo: seguir la misma conducta que el contacto estrecho no conviviente contando los 10 días a partir de la fecha de diagnóstico del positivo.

Aquella persona que padeció infección por COVID-19 y que estuvo en contacto sin protección con un caso positivo se conciderará contacto estrecho luego de transcurrido 90 días desde que se confirmó como caso.

Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto

Gran Promoción
pezler