Periodistas nacionales se hacen eco y piden por la liberación del Cr. Benso

0
4

La comunicadora Luciana Geuna compartió en sus Redes Sociales un artículo donde se habla de la injusta detención del Cr. Domingo Benso, Gerente General del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, compartiendo dicha nota periodista y agregando un copete deja en claro su defensa al devotense, reconociendo su INJUSTA DETENCIÓN, revalorizándolo como un gran referente del cooperativismo y mutualismo a nivel nacional.

ARTICULO COMPLETO:

https://medium.com/@celinanieman/argentina-tiene-preso-al-gandhi-de-la-econom%C3%ADa-social-28b9320e4002

Argentina tiene preso al Gandhi de la Economía Social

Si algo ha demostrado la psicología del siglo XX, es que el efecto de las masas, a los humanos, a veces nos trastoca y nos convierte en formadores de organismos sin inteligencia, y lo que es más peligroso, sin corazón.

Le entregamos nuestros poderes a otros Poderes, que juntan pilas y pilas de papeles con pedazos de historia donde nadie termina sabiendo del todo la verdad (en ocasiones esto toma la forma de Expedientes).

Vengo a contarles una verdad unívoca: los y las argentinos/as tenemos preso al Gandhi de la Economía Social.

Hace 32 días Domingo Benzo, el padre del “pueblo cooperativo” Devoto, en Córdoba, está preso por movimientos fraudulentos que se hicieron desde el IP de la Cooperativa. Un IP al que pueden haber tenido acceso decenas o centenas de personas. ¿Por qué? Porque un 20% del pueblo trabaja en alguna cooperativa del Grupo Cooperativo Mutual Devoto.

Devoto es un pueblo sin desempleo. Benso mancomunó esfuerzos antes de que quien suscribe esta nota naciera, para que Devoto tuviera redes de comunicación telefónica.
Más tarde, ya como contador, se puso al hombro la tarea de generar una fábrica productiva y así se formó la cooperativa que produce envases de polietileno y polipropileno. Después vinieron la que hace dulce de leche y la textil. Todas ejemplo de profesionalismo industrial.
Las vimos con nuestros propios ojos ese día en que, trabajando en la Secretaría de Economía Social de la Nación, fuimos a conocer “el pueblo cooperativo” de la Argentina. Encontramos también que tenían una mutual de seguros, construían viviendas y se habían hecho un club que sería la envidia de cualquiera de las zonas más ricas de la provincia de Buenos Aires.

Todo el mundo en el pueblo conocía a “Mingo” y lo recorrimos observando su trabajo con tanta naturalidad y humildad, que en mi asombro, recuerdo haberle preguntado por qué no se le ocurrió dedicarse al sector privado y, con esas habilidades de generar trabajo y producción, hacerse millonario. Sin entrar en detalles nos respondió haciendo referencia a su hija, quien nació con una enfermedad congénita degenerativa. No poder curarla era su dolor y también una resignación que entendí como “cuál sería el sentido”?

Domingo vive en una casa de barrio planificado, una de las cientas que hizo la cooperativa. Maneja un auto de gama media. Ha vivido y trabajado para su pueblo desde muy joven.

Entiendo, la Justicia tiene que dictaminar. Hay muchas personas que trabajan para juntar evidencia, acusar y defender… es una tarea que ojalá se haga con inteligencia y velocidad. Mientras tanto, liberen a Benso. Es una persona adulta, de cerca de 70 años, que no tiene por qué estar en una cárcel común, en medio de una pandemia.

Por las noches cuando me voy a dormir, pienso que Domingo Benso, el mismo a quien eligieron “Cordobés del año”, está preso. Y en que justamente este país para salir adelante, necesita todos los “Domingo Benso” que pueda tener. Pero sobre todo -y por esto no duermo- me preocupa lo que les pasa a los pueblos que no saben proteger a sus “Ghandis”: personas que trabajan de forma pacífica apartidaria por el lugar que les vió nacer.
Cuidemoslo.

Celina Nieman, ex Jefa de Gabinete — Secretaría de Economía Social de la Nación
Adhiere: Matías Kelly, ex Secretario de Economía Social de la Nación

 5/5 (3)

Por favor califique esto