TEILÚ, LA PLATAFORMA DE SERIES Y PELÍCULAS CORDOBESA PARA PERSONAS CIEGAS Y SORDAS

0
211

Netflix y otras plataformas virtuales de series y películas se han vuelto muy populares en los últimos tiempos, pero estos servicios por streaming y on-demand no incluyó a todos: en Argentina, son más de 700 mil las personas sordas y más de 3 millones las personas ciegas o con disminución visual que esperan que los contenidos sean accesibles.

Con la intención de romper ese límite un grupo de Cordobeses, realizadores audiovisuales, estudiantes y egresados de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, así como por desarrolladores web, traductores de idiomas e intérpretes del lenguaje de señas se unieron para crear Teilú, una plataforma de distribución de contenido audiovisual accesible TOTALMENTE GRATUITA.

El proyecto abarcó tres metodologías de adaptación de contenidos y en todas participaron las personas ciegas y sordas, que corrigieron las adaptaciones para garantizar la calidad. Las tres etapas fueron:

– Audiodescripción (AD): una voz en off se inserta en los espacios de silencio de la película y brinda información narrativamente importante a la persona ciega. Por ejemplo, vestuario de los personajes, movimientos, escena donde transcurre la acción y utilería.

– Subtitulo Para Personas Sordas (SPPS): traduce el discurso sonoro a texto incluyendo la música, facilitando a las personas sordas la lectura de los mismos y la comprensión del film.

– Lengua de Señas Argentina (LSA): es considerada la lengua materna de la comunidad sorda. Se traduce el discurso sonoro en señas. Teilú ofrece la lengua de señas en ficción, lo que conlleva una gran complejidad pero permite una adaptación muy efectiva al momento de consumir contenidos por parte de una persona sorda.

 

COMO FUNCIONA TEILÚ:

  • Primero, los usuarios deben ingresar a www.teilu.com.ar
  • Luego, registrarse con su cuenta de Facebook o Google.
  • Entonces, deben ingresar a su cuenta de mail y confirmar la suscripción.
  • Después, dentro de la plataforma, elegir si desean lengua de señas o utilizar audiodescripción, ya sean personas sordas o ciegas.
  • Finalmente, comenzar a disfrutar del catálogo gratuito de películas y series.
Aún no hay calificaciones.

Por favor califique esto